Reseña Histórica

El Liceo Municipal  de Maipú “Alcalde  Gonzalo Pérez Llona“, identificado por la comunidad local como “Liceo Maipú”, ubicado desde sus inicios en Camino a Melipilla N° 8720, comuna de Maipú,   fue fundado un 02 de Abril de 1962, siendo Alcalde en esa época Don José Luís Infante Larraín.

En dicho período, la comuna sólo tenía 16.000 habitantes, era el Maipú tradicional  y pueblerino, en  el cual la mayoría de sus habitantes, vivían   en  casas quintas y en los primeros conjuntos habitacionales, que se construían. Entonces, el liceo no era físicamente una secuencia de salas, con patios y gimnasio, sino más bien una antigua casa patronal del Fundo Santa Adela, propiedad que don Serafín Zamora dona al liceo.

Precisamente, el Alcalde pretendió y llevó a la práctica, un proyecto de comuna autónoma. Tal concepción explica que  la comuna tuviera  servicio propio de locomoción, de agua potable, de recreación, de aseo y jardines entre otros. Especial importancia tuvo el desarrollo educacional, lo que se tradujo en la creación del primer Liceo Municipal del país.

El Liceo comenzó a funcionar en la antigua casa patronal del Fundo Santa Adela, que fue loteado y cuyo propietario, era Don Serafín Zamora, la calle del costado del Liceo, recuerda su nombre.

Su primer Rector fue el Sr. Julio Amigo Fuentes y luego lo sucedió el Sr. Jorge Rojas Díaz.

Años más tarde (1987), el Liceo pasó a   llamarse “Liceo Municipal de Maipú, Alcalde Gonzalo Pérez Llona”, como homenaje a quien trabajara junto a Don José Luís Infante, durante muchos años.

En el año 2009 el Ministerio de Educación reconoce y certifica al Liceo como Emblemático en el Marco del Bicentenario.

En el año 1989 se crea el Sindicato de Trabajadores del Liceo Maipú, trabajando   hasta   ahora  por   la   unidad,  la   organización,  el   protagonismo   y  el compromiso de los trabajadores del liceo.

Nos sentimos orgullosos de poder contar hoy con un equipo de docentes comprometidos con el proyecto educativo del Liceo. De esta planta docente destacamos a cinco profesores, que en su etapa de estudiantes de enseñanza media, fueron parte del alumnado de este Liceo, creyendo en la educación pública de ayer y de hoy.

Han pasado 50 años y el liceo mantiene su espíritu y su sello distintivo, atender a la diversidad de estudiantes de Maipú y comunas aledañas, y su  misión es Educar y Formar a los jóvenes que ingresan al establecimiento, en la modalidad Humanístico Científica, desarrollando en ellos las competencias que les permita su ingreso a la Educación superior. En el transcurso de estos años han pasado destacados personajes, tales como, políticos, destacados escritores de libros de historia, médicos, una gran cantidad de funcionarios municipales, dueños de medios de difusión, familiares de funcionarios de la municipalidad y una gran gama de personalidades a nivel local y nacional.

El grupo directivo está conformado por don Víctor Rojas Valdivia, director del liceo, Inspector  Genera  don Pablo Venegas Verdugo, Jefe Técnico Sra. Ximena Ayala Letelier y Orientadora Sra. María Teresa Araneda Cortes.

Desde el 2011 al 2014, periodo dirigido por don Víctor Rojas Valdivia se ha logrado, en lo pedagógico, implementar 3 proyectos de innovación pedagógica, en los sectores de Educación Matemática, Ciencias y Educación Física, los que buscan y pretenden potenciar en los profesores el trabajo pedagógico de los docentes y los estudiantes clases innovadoras y entretenidas en los talleres.   Además, hoy el liceo, cuenta con la instalación del proyecto SERF, en la enseñanza básica y en los primeros medios,  pionero en 5 establecimientos de Chile, en donde orientado en principios que buscan en nuestros estudiantes la Singularidad, Aprendizajes Pertinentes, Autonomía, Procesos Explícitos de Aprendizaje, estudiantes como Sujeto Social y Excelencia Personal entendida como el desarrollo integral y pleno. Contamos también con un programa de lectura complementaria, lo que nos ha permitido poder abordar acciones de   mejoramiento   en   los   aprendizajes,   especialmente   en   velocidad   lectora   y aprendizajes claves de comprensión de lectura.

Un   énfasis   en   la   Gestión   se   ha   puesto   en   establecer   convenios estratégicos con instituciones de educación superior lo que permite que nuestros alumnos continúen estudios superiores.

Un pilar fundamental hoy, en el liceo es la convivencia escolar, la cual se ve reflejada en los bajos índices de agresividad y conflictos que hoy presentamos.

Un énfasis en la Gestión se ha puesto en establecer metas de compromisos, trabajo sistemático y entrevistas periódicas con los padres y/o apoderados, con el fin de acercarlos y comprometerlos con el proceso de aprendizaje del estudiante, así como también, en las actividades extracurriculares que hemos realizado.

Hoy podemos apreciar que los sueños de nuestro Director, en su proyecto educativo para nuestro colegio, han dado significativos frutos. Es así como hoy con orgullo podemos decir que hemos sido reconocidos por el Ministerio de Educación “CON LA  EXCELENCIA  ACADÉMICA” al 100% periodo 2014-2015. Lo que refleja el compromiso del trabajo bien hecho.

Hemos aumentado en un 32.6% nuestra matrícula, apoyado por un proceso  de  publicidad  que ha  consistido  en  visitas  a  otros  establecimientos  de  la comuna y aledañas, puerta a puerta y las visitas a distintas ferias del sector. Este año invitaremos  para  el  21 de  agosto  a los  alumnos  de octavo básico de los  colegios municipales de Maipú para presenciar, en nuestro liceo, las instalaciones con las que contamos y visitas de aula para presenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje que se realiza diariamente en la sala de clase.

Como Liceo Municipal tenemos una tarea hermosa que se refleja en nuestro compromiso al ofrecer un servicio educativo responsable y de calidad, contando con la participación de toda la comunidad de nuestro establecimiento, con el fin  de  formar  personas  capaces  de  desarrollar  sus  proyectos  de  vida  en  forma armónica, para desempeñarse en la sociedad con valores firmes, basados en el respeto y  la  tolerancia,  contribuyendo  así  al  crecimiento  de  nuestra  sociedad  de  manera íntegra y responsable en todos sus ámbitos de vida.